domingo, 21 de octubre de 2012

El Paseo de Santa Bárbara


El paseo de Santa Bárbara se abrirá completamente al público en los próximos meses, después de las obras del parking subterráneo y la posterior urbanización del paseo superior que ha sufrido en los últimos años.
Como dato curioso hay que decir que próximamente se cumplirán los 40 años de la cesión por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos de la explanada de Santa Bárbara, que los militares utilizaban para hacer prácticas de tiro en una época donde había cuarteles de artillería en la zona del paseo Carlos III.
El nuevo paseo de Santa Bárbara contará con 13.533 metros cuadrados, de los que con baldosas son 8.840, y 2.225 metros cuadrados de parterres. También hay 175 metros cuadrados de cantos rodados y 237 metros cuadrados de zonas infantiles, donde se han instalado aparatos para la diversión de los pequeños, con suelo de caucho, como obliga la normativa. El nuevo paseo dispondrá de 400 metros lineales de balaustrada, en la que se han respetado las clásicas farolas que alumbran toda la Alameda, y que son diferentes a otras, más vanguardistas, y que están diseminadas por la superficie de Santa Bárbara.
Una vez que se acabe el nuevo teatro José María Pemán se debe construir una pérgola mirador de 380 metros de longitud que sustituirá al actual muro exterior del Parque Genovés. Este muro será en un futuro de vinilo y es absolutamente necesario, ya que sin él toda la flora del parque se vería sometida al efecto de los vientos y resultaría muy dañada.
Tras la apertura del paseo de Santa Bárbara sólo faltará acometer la conexión con el Campo de las Balas, donde actualmente funciona en precario un aparcamiento en superficie, para poder llegar a La Caleta bordeando todo el frente marítimo de la ciudad. Y desde allí, salvo por el colegio Santa Teresa, se podrá llegar paseando hasta el paseo Marítimo de la ciudad sin perder apenas unos metros la costa.

El Paseo lleva este nombre porque en éste se localizaba una batería de artillería de costa y Santa Bárbara es patrona del arma de Artillería.
A finales del siglo XVIII se crea un primer parque en los terrenos situados entre los cuarteles del Camposanto y de la Bomba y la muralla que limitaba con el mar. Era un paseo mal cuidado y desarbolado y era conocido popularmente por el Paseo del Perejil y fue llamado así por los gaditanos porque los árboles recién plantados eran tan minúsculos que parecían matitas de esa planta.
En 1863, coincidiendo con el Cuartel de la Columela, se somete a una nueva reforma al realizarse las obras del camino de ronda, estableciéndose varias mejoras, entre ellas el alumbrado. Desde 1871 se celebraron en esa zona las renombradas Veladas de los Ángeles.
En 1892, el alcalde Eduardo Genovés y Puig convirtió el paseo en el parque que hoy conocemos por su nombre. Se tomó como base el antiguo jardín y se amplió con el denominado Bosque del Ejército, dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, así como de un número más alto y variado de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y espectacularidad. Posteriormente se instala el conjunto escultórico Niños bajo el paraguas, fuente que fue traída de París, obra de Benlliure, que representan la alegoría de un cuento y que se debió a la iniciativa del Director del Parque D. Fidel Caballero. También se encuentran varios grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, la Duquesa de la Victoria (que fue una noble dama gaditana que abandonó y renunció a su vida cómoda y placentera para dedicarse al cuidado de los heridos de la Guerra de Marruecos. El monumento fue ejecutado por Julio González Pola en 1925) y José María Pemán. También es digno de reseñar el monumento dedicado al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
A finales del siglo XIX se realiza un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel. Esta misma estructura fue destinada hacia 1930 para la construcción del Mercado de la Merced (hoy convertido en Escuela de Arte Flamenco). Posteriormente se realizó otro teatro, destinado a teatro de verano, que recibió el nombre de José María Pemán. También es de destacar la presencia del famoso Cortijo de los Rosales, célebre sala de fiestas gaditana que estuvo en candelero hasta 1970, donde cerró sus puertas, y por donde pasaron figuras de la talla de Raphael y Antonio Machín, entre otros.
El parque tiene una forma más o menos trapezoidal, limitando con el Hotel Atlántico, con el Paseo de Santa Bárbara, con la avenida Duque de Nájera y con la calle González Tablas, donde se encuentra la entrada principal.
 
Fuentes:
 
 
Cadizpedia

Belén Peralta. Recorrido Sentimental por la ciudad de Cádiz. Absalon Ediciones. Marzo 2010

Gabriel Rodríguez Morales. Significado e historia de las calles y plazas del centro histórico de Cádiz. Asociación Cultural Tántalo. Febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario