jueves, 7 de febrero de 2013

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones; forma parte de la ruta de los pueblos blancos. En el año 2011 contaba con 1.522 habitantes. Se encuentra a una altitud de 500 metros y a 124 kilómetros de Cádiz.
 
Fundamentalmente, el pueblo vive de la agricultura y el turismo rural y de aventura. Es un destino conocido para los practicantes de deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo, 4x4 o arqueológicas.
 
HISTORIA
Su historia se remonta hasta la Edad Antigua, pero será en la Edad Media cuando adquiere importancia al convertirse en un importante enclave musulmán, conquistado por los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada. En la actualidad es uno de los pueblos más significativos de la Ruta de los Pueblos Blancos.
 
El primer testimonio documental es de 1282 cuando Alfonso X "el sabio" le pide ayuda al Sultán de los Benimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258–1286), para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El Sultán le emplaza en Zahara, que es una importante fortaleza y frontera de los Nazaríes. De 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos, que la pierden en 1481 a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contra Granada. La caída final de Zahara se produce en 1483 a manos de Rodrigo Ponce de León. La Villa de Zahara fue durante todo el antiguo régimen Marquesado y Señorío entre los siglos XV y XVIII, gozando de importantes rentas. El poder jurisdiccional era ejercido por el alcaide del castillo, en quien lo delegaba el señor, al que correspondía la tenencia de la villa. El señorío de la villa lo dieron los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y Marqués de Zahara.
 
EL POBLADO NAZARÍ Y EL CASTILLO DE ZAHARA
Del poblado Nazarí cabe destacar La Torre del homenaje (el castillo), La Torre-ábside (antigua Iglesia Mayor) y lo que permanece en pie de la Puerta de la Villa Medieval de Zahara, destruida el 25 de agosto de 1812 por los franceses después de ser expulsados.
Puerta de la Villa Medieval de Zahara
 
El Castillo de Zahara es un castillo de época nazarí. Se encuentra en el punto más alto del peón sobre el que se asienta la localidad, a unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Del Castillo sólo se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del homenaje, a la que se puede subir y desde la que se tiene vistas de Zahara, su embalse y algunos pueblos cercanos, como Algodonales y Olvera.
Vista desde el Castillo de Zahara. Al fondo se aprecia Olvera
En su origen, el Castillo sería musulmán, pero la estructura que podemos ver ahora, lo que queda en pie, que es aparte de algunos lienzos de muralla la Torre del Homenaje, sería de factura cristiana. Así, estamos hablando de un torreón probablemente del siglo XIII, construido probablemente por Alfonso X El Sabio, si bien su aspecto se corresponde a las torres de estilo centroeuropeo del siglo XV, debido esto a que siglos más tarde sería objeto de importantes reformas. Por entonces, Zahara estaría en plana frontera nazarí, pero la rápida conquista de estos territorios por los cristianos hizo que pronto perdiera su función. Por eso, la historia cuenta que sólo en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, el Castillo de Zahara tuvo uso militar por una única vez, en este caso, para atrincheramiento de las tropas francesas.
Torre del Homenaje del Castillo de Zahara
Vistas interiores




No hay comentarios:

Publicar un comentario